Permanecerán abiertos 24/7 centros de justicia para mujeres

Permanecerán abiertos 24/7 centros de justicia para mujeres

Con la llegada del periodo vacacional de Semana Santa y ante la posibilidad de un incremento en los casos de maltrato físico, debido al aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila operará las 24 horas del día, con presencia de agentes del Ministerio Público de manera presencial.

Katy Salinas, titular de la instancia estatal, recordó que las mujeres no deben tolerar la violencia por parte de sus parejas, incluso si ocurre bajo los efectos del alcohol, ya que este suele ser uno de los principales detonantes durante estas fechas.

Señaló que las denuncias pueden presentarse en cualquier momento, incluso durante la madrugada, en el Centro de Justicia para las Mujeres en Saltillo, el cual opera de manera continua, así como en las representaciones de la Fiscalía en el interior del estado.

La funcionaria destacó que, si bien las vacaciones escolares implican mayor tiempo libre, esto no debe traducirse en un aumento de la violencia familiar.

“La Fiscalía está preparada para atender cualquier caso que se presente durante este periodo, además se han abierto nuevas oficinas del Ministerio Público en municipios como Allende, Zaragoza, Francisco I. Madero y San Pedro, con el objetivo de acercar la justicia a las mujeres víctimas de violencia”, señaló.

En cuanto a estadísticas, Salinas informó que hasta el mes de febrero se habían registrado más de mil 200 denuncias por violencia intrafamiliar en el estado, no obstante, aclaró que este aumento no responde a un incremento real en los casos, sino a una mayor confianza de las mujeres en las instituciones para denunciar.

Finalmente, reiteró que la violencia contra las mujeres es un fenómeno global que ha existido durante mucho tiempo, y que el aumento en el número de denuncias refleja un mayor acceso a la justicia, no necesariamente una mayor incidencia de violencia.

Related Articles