A partir de este inicio de 2025, el personal de Protección Civil del Estado intensificará las inspecciones de seguridad en 300 gasolinaras y gaseras en Coahuila, con el objetivo de garantizar que cumplan con las normas establecidas para su operación.
“Ya iniciamos con la programación, en los próximos días reiniciaremos con la revisión de instalaciones de gas, de gasolinaras y otros negocios de riesgo”, informó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil.
Atención especial a unidades de distribución
Entre las medidas, se priorizará la verificación de las unidades de transporte que distribuyen gas a domicilio, luego del incidente ocurrido el pasado 9 de diciembre, cuando una pipa sufrió un incendio provocado por una falla mecánica.
“Ese evento nos obliga a fortalecer las revisiones de estas unidades. Vamos a verificar nuevamente su estado, ya que, aunque suelen estar en buenas condiciones, el incidente nos llama a ser más rigurosos”, explicó Martínez Ávalos.
Protocolos de seguridad y capacitación
Durante las inspecciones, cada empresa deberá presentar su carpeta de prevención de accidentes, que incluye registros de capacitación de su personal. En caso de detectarse carencias en este rubro, se solicitará a la empresa que reinicie los procesos formativos.
Asimismo, cualquier unidad que no cumpla con las medidas de seguridad necesarias o con actualizaciones obligatorias quedará inhabilitada para circular hasta que regularice su situación.
Con estas acciones, Protección Civil busca garantizar la seguridad de los trabajadores, los usuarios y la población en general, reforzando las medidas preventivas y la supervisión de los negocios de alto riesgo.