Durante la sesión solemne celebrada este jueves, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes rindió protesta como presidente provisional del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en cumplimiento con el Acuerdo INE/CG166/2025. Esta designación se llevó a cabo mientras se nombra al titular definitivo, y el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó su experiencia y liderazgo para otorgarle el cargo.
Para la selección del presidente provisional, el INE evaluó criterios clave como el tiempo en el cargo, la experiencia en la consejería y el desempeño en adherencia a los principios rectores en materia electoral. Además, se considerarán su capacidad de trabajo en equipo, habilidades para generar consensos, su trayectoria laboral, así como su destreza en gestión de recursos y negociación.
En la misma sesión, el IEC aprobó la redistribución del financiamiento público destinada a los partidos políticos y promovió los lineamientos para la evaluación del personal administrativo. Además, se votó a favor de la resolución del Procedimiento Ordinario Sancionador, imponiendo una amonestación pública a la agrupación política Alternativa Ciudadana.
Por otro lado, el Consejo General presentó el Plan Integral y el Calendario de Coordinación del Proceso Judicial Electoral Extraordinario 2024-2025. También fue aprobado el micrositio “Conóceles”, una plataforma destinada a informar a la ciudadanía sobre las candidaturas al Poder Judicial local, con miras a las elecciones del 1 de junio.