La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila alertó sobre el peligro extremo de incendios forestales en la Sierra de Arteaga, debido a la gran cantidad de pastizales secos en la zona boscosa.
Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, advirtió que las condiciones actuales elevan significativamente el riesgo de siniestros, ya que la acumulación de material seco actúa como combustible para el fuego.
“No se pueden prender fogatas, punto final. No está permitido que se queme basura, porque esto se puede convertir en un gran incendio forestal”, enfatizó.
Estrategia de prevención en marcha
Ante este panorama, las autoridades estatales preparan una estrategia para la prevención y combate de incendios. Estens de la Garza celebró una reunión con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien le solicitó detalles sobre las acciones a implementar.
Entre las medidas que se evalúan están la contratación de helicópteros, la compra de equipamiento para brigadistas y la adquisición de vehículos especializados.
El año pasado, los incendios forestales en Coahuila consumieron 600 hectáreas de vegetación, mientras que en otros estados la cifra superó las 100 mil hectáreas. Actualmente, la entidad se encuentra en fase amarilla ante el riesgo de incendios.