En el programa La Última Palabra se revelaron los problemas que enfrentó la Selección Mexicana para conformar su lista de convocados para los amistosos contra Inter de Porto Alegre y River Plate. Jugar en las primeras semanas del año, cuando no hay selecciones disponibles y los equipos más grandes de Sudamérica están en plena pretemporada, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la Federación Mexicana de Fútbol. No obstante, el “capricho” de Javier Aguirre de realizar estos partidos en enero prevaleció, aunque la Federación tuvo que recurrir a medidas extremas, incluso “rogando” por jugadores a los clubes de la Liga MX.
El desafío no solo fue de fechas inconvenientes, sino también de negociaciones difíciles. La Federación Mexicana tuvo que invertir grandes sumas de dinero para convencer a Inter de Porto Alegre y River Plate de aceptar estos encuentros, ya que los clubes sudamericanos no querían interrumpir su pretemporada. La Selección Mexicana viaja con un equipo “C” o “D”, debido a la imposibilidad de contar con los futbolistas europeos y la negativa de los clubes nacionales a liberar a sus figuras.
Selección Mexicana ‘rogó’ a clubes para conformar la lista
Durante la emisión del programa, Carlos Rodrigo Hernández detalló los esfuerzos del cuerpo técnico del Tricolor para formar una lista de convocados. A tan solo días del inicio de los partidos, Rafa Márquez y Duilio Davino tuvieron que hacer múltiples llamadas a los equipos de la Liga MX, incluso “suplicando” hasta la noche del jueves anterior a los encuentros. “Javier Aguirre pidió equipos Top de Sudamérica, pese a las condiciones no ideales. El jueves, Rafa Márquez y Duilio Davino estaban hablándole a los equipos para ver a quiénes les podían prestar, rogando, literalmente”, comentó Hernández, quien sigue el recorrido del equipo en Brasil.
Adidas y el dinero de la Selección Mexicana
A pesar de que la Selección Mexicana suele generar una cantidad considerable de dinero con sus partidos internacionales, esta vez la Federación tuvo que invertir para cerrar los acuerdos con los clubes sudamericanos. Tanto Inter de Porto Alegre como River Plate inicialmente se mostraron reticentes, considerando los partidos como un “estorbo” en sus planos de pretemporada. No obstante, tras intensas negociaciones y con el aporte económico de Adidas, los clubes accedieron a los juegos, aunque a un precio elevado. “Inter y River le dijeron a la Federación que no veían razón para jugar, ya que estaban en pretemporada. La Federación tuvo que poner mucho dinero para que los dos clubes aceptaran”, explicó Hernández.
Amistosos en enero de 2025
Con 41.000 boletos vendidos para el partido contra Inter, el equipo de Javier Aguirre presentó una selección con varios elementos que nunca han jugado a nivel mayor, una tendencia que también se mantendrá en el encuentro contra River Plate.
Fechas y horarios de los amistosos:
México vs Internacional Porto Alegre
Jueves 16 de enero a las 18:00 horas de la CDMX
Estadio Beira-Rio, Porto Alegre, Brasil
Transmisión: Canal 5, Azteca 7 y TUDN
México vs River Plate
Martes 21 de enero a las 18:00 horas de la CDMX
Estadio Monumental, Buenos Aires
Transmisión: Canal 5, Azteca 7 y TUDN