La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la aprobación de las leyes secundarias energéticas en la Cámara de Diputados, destacando que este paquete normativo fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de brindar mayor certidumbre a la inversión.
Durante su conferencia matutina de este jueves 13 de marzo en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que estas reformas incluyen “varias acciones importantes” y adelantó que se profundizará en el tema el próximo 18 de marzo, en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera.
“Van a dar más certidumbre a la inversión, fortalecen a la CFE y Pemex, las integran verticalmente, se simplifican trámites y se constituye la Comisión Nacional de Energía en sustitución de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, una sola institución que será transparente”, detalló la mandataria.
Sheinbaum subrayó que este nuevo marco normativo “recupera a Pemex y CFE como empresas públicas, lo cual es indispensable”, además de establecer reglas claras para la inversión privada en el sector