TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de la investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla

TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de la investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla

TikTok, la red social de videos propiedad de la empresa china ByteDance, tiene previsto cerrar su plataforma en Estados Unidos a partir del próximo domingo 19 de enero, según informó el medio especializado The Information . Esta medida parece ir más allá de lo estipulado por una ley adoptada en el Congreso estadounidense, que solo prohibía la descarga de la aplicación en el país. Con ello, los usuarios ya no podrán acceder a TikTok, siendo redirigidos a un mensaje que informa sobre la nueva legislación y les ofrece opciones para descargar sus contenidos y datos.

A pesar de la magnitud de la decisión, TikTok no ha respondido a los comentarios solicitados por la AFP. Actualmente, la plataforma cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

El origen de esta medida radica en una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en abril de 2024, que obliga a ByteDance a vender TikTok en el país, con fecha límite el 19 de enero, justo un día antes de la investidura del presidente electo. , Donald Trump. La legislación tiene como argumento que los datos y contenidos almacenados por la red social podrían ser utilizados por el gobierno chino, lo que genera preocupaciones de seguridad nacional.

TikTok y ByteDance han negado que el gobierno chino haya tenido acceso a la información de la plataforma, y ​​han asegurado que nunca han recibido demandas en ese sentido. A pesar de las ofertas de inversionistas estadounidenses, como la del empresario Frank McCourt, quien se mostró dispuesta a adquirir la empresa por 20 mil millones de dólares, ByteDance ha rehusado venderla.

En un intento por frenar la ley, TikTok ha llevado el caso a la Corte Suprema, alegando que la legislación infringe la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión. Sin embargo, la decisión de la corte aún está pendiente, y Trump ha solicitado a los magistrados posponer el fallo, confiando en encontrar una salida favorable.

En medio de esta incertidumbre, las directivas de TikTok enviaron un mensaje a sus equipos en Estados Unidos, asegurando que se preparan para “varios escenarios” y que los empleados mantendrán su empleo, salario y beneficios, independientemente de los desarrollos en la situación.

Related Articles